.
Procesión de los siete Dolores y el Encuentro.


27 Mar 2024

Cada Miércoles Santo, a las 21:30 horas, la Hermandad realiza esta procesión titular desde la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

El recorrido se divide en dos fases:

Primera: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Méndez Núñez, Ossaú, Estébanes, D. Jaime I, Mayor, Dormer, Cisne, Cuéllar, Plaza de La Seo y Plaza del Pilar en cuya bandeja central, a las doce de la noche, junto con la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, se celebra el Acto del Encuentro entre Jesús y María.

Una vez el paso de la Virgen de los Dolores ha salido del templo, comienza la lectura de los Siete Dolores a lo largo del recorrido procesional:

Cada Dolor es predicado por un miembro de la Hermandad y es leído desde un balcón del recorrido que se engalana con los reposteros, que indican el Dolor correspondiente. Además, durante cada predicación, toda la comitiva procesional se gira mirando a la Virgen.

Durante el recorrido, la Sección de Tambores interpreta diferentes marchas, diferenciando entre las marchas normales y las Lentas. Una característica muy arraigada en esta Sección, es la existencia de los "redobladores" que repiquetean la Lenta, al compás de toda la sección, que camina lentamente marcando el "paso" Sevillana en la calle Méndez Núñez o Lenta Cortada en la zona de Dormer y Manifestación son uno de los momentos más especiales. Además de las marchas lentas, interpretan marchas mucho más modernas como Aniversario, Homenaje, La Palma o Concursos que destacan por su complejidad.

Antes de llegar a la Plaza del Pilar, al pasar por la plaza de La Seo, la procesión se detiene al cruzarse con la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo para rendirse honores mutuamente. El seco sonido de la madera de las matracas se junta con el ronco sonido de los tambores, mientras la imagen del Ecce-Homo y la de la Virgen de los Dolores se cruzan en su camino.A la finalización de este acto y siendo las doce de la noche, bajo "La venida de la Virgen" de Pablo Serrano, es momento de celebrar el Acto del Encuentro entre la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y nuestra Hermandad. Un acto que se organiza desde 1941.

Concluido el Acto da comienzo la segunda fase de la procesión, que continúa por Plaza del Pilar, Francisco Bayeu, Santiago, D. Jaime I, Plaza Ariño, San Voto, Plaza de Santa Cruz, Espoz y Mina, Alfonso I, Manifestación y Plaza del Justicia finalizando en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

Una vez arribados a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, comienza el homenaje a las Cruces In Memoriam, seguida de la predicación del Séptimo Dolor y la Salve Regina. La Sección de Tambores interpreta la Marcha Final para despedir a la Virgen de los Dolores y dar por concluida la procesión.

Ver calendario completo

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.

Aviso legal