.
Procesión de la Soledad.


30 Mar 2024

La Procesión de la Soledad se realiza el Sábado Santo a las 00:00 horas o media hora después de haber finalizado el Santo Entierro.

Desde 1984 es sinónimo de recogimiento, sobriedad y "FALTA" ante la incapacidad absoluta de colmar el vacío infinito por la pérdida de un hijo, el de la Virgen María, Jesús.

La Virgen personifica a la Iglesia sola ante los pecados del mundo, y también sola ante sus enemigos. María es la única luz que permanece encendida el Sábado Santo y nos ayuda a esperar el Domingo de Resurrección.

Antes de dar comienzo la procesión de la Soledad, en el interior de la iglesia de San Felipe, a puerta cerrada se realiza un Oficio con el mismo nombre y únicamente ante los miembros de la Hermandad.

Desde el momento en el que se abren las puertas de la Iglesia de San Felipe, comienza la procesión de La Soledad.

El recorrido es el siguiente:

Plaza San Felipe, Candalija, Alfonso I, Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés, Plaza Sas, del Pino, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación y plaza del Justicia, finalizando en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

Durante todo el recorrido, la Sección de Tambores solo interpreta marchas "Lentas" y todos los cofrades van marcando el "paso". Es una procesión que, desde el momento que comienza, no para nunca hasta llegar a la iglesia de San Cayetano, lo que hace más compleja su organización.

En 2022 se procesionó por primera vez la nueva talla Madre de la Divina Gracia, sobre una peana portada por 18 Hermanos.

Cabe destacar que, para finalizar, todo el cortejo procesional entra en la iglesia de Santa Isabel de Portugal, en penumbra y tan solo con la luz de las velas y tras unas palabras de nuestros Consiliario y Decano, se entona la Salve Regina y se da por finalizada esta procesión.

Ver calendario completo

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.

Aviso legal