11 Ene 2024
Las obras de arte sacro, concebidas para un lugar y usos muy concretos, requieren ser afrontadas no solo como objetos con específicas características materiales, sino como obras con un valor y significado propios que deben mantener y perdurar en el futuro, independientemente de su estado de conservación. La conservación de ese patrimonio requerirá de los medios y estudios previos antes de afrontar el tratamiento de restauración. Para ello será necesario considerar na serie de factores que nos ayudarán a comprender cómo es la obra, su historia y evolución a lo largo del tiempo; entender qué está influyendo en su estado material ya que tipo de materiales la componen; qué acciones podemos hacer para eliminar o minimizar los problemas que están contribuyendo a su deterioro y cómo recuperar su significancia. U<na restauración no podrá tener éxito sin la ayuda de los organismos y entidades responsables, necesarios en la toma de decisiones para la conservación de las mismas.
Se tratará:
- La tipología de las obras, mostrando imágenes de obras restauradas, como el Pórtico de la Gloria de Santiago, con distintos materiales y características formales diferentes para mostrar la complejidad que tiene cada uno.
- Cómo realizar un proyecto de restauración y factores a tener en cuenta.
- La importancia del entorno. Ambientes controlados y en entornos exteriores e interiores particularmente difíciles para la conservación.
- Los factores de deterioro.
- Estudios y análisis previos necesarios. Qué métodos podemos utilizar y con que finalidad.
- Criterios de intervención.
- Tipos de tratamientos. Elección según materiales y estado de conservación.
- Resultados de las intervenciones.
A cargo de Isabel Patrocinio Jimeno Victori.
Profesional desde hace mas de 25 años y a caballo entre España e Italia, trabaja con instituciones y administraciones públicas, museos, empresas de conservación y rehabilitación del patrimonio, así como en y sobre colecciones particulares.
Entre sus intervenciones se encuentran el Pórtico de la Gloria y baldaquino de la Catedral de Santiago de Compostela, la Sala da Pranzo del Palacio Real de Turín, la Capilla de San Bartolomé del Monasterio de Veruela o sobre obras de Goya, Brueghel, Pedro de Campaña, Francisco y Ramón Bayeu, además de Esteve, Esquivel, Pradilla, Marceliano Santa María, entre otros.