.
Conferencia "Restaurar. Pasado, presente y …"


11 Ene 2024

Las obras de arte sacro, concebidas para un lugar y usos muy concretos, requieren ser afrontadas no solo como objetos con específicas características materiales, sino como obras con un valor y significado propios que deben mantener y perdurar en el  futuro, independientemente de su estado de conservación. La conservación de ese patrimonio requerirá  de los medios y estudios previos antes de afrontar el tratamiento de restauración. Para ello será necesario considerar na serie de factores que nos ayudarán a comprender cómo es la obra, su historia  y evolución a lo largo del tiempo; entender qué está influyendo en su estado material ya que tipo de materiales la componen; qué acciones podemos hacer para eliminar o minimizar los problemas que están contribuyendo a su deterioro y cómo recuperar su significancia. U<na restauración no podrá tener éxito sin la ayuda de los organismos y entidades responsables, necesarios en la toma de decisiones para la conservación de las mismas.

Se tratará:

  • La tipología de las obras, mostrando imágenes de obras restauradas, como el Pórtico de la Gloria de Santiago, con distintos materiales y características formales diferentes para mostrar la complejidad que tiene cada uno.
  • Cómo realizar un proyecto de restauración y factores a tener en cuenta.
  • La importancia del entorno. Ambientes controlados y en entornos exteriores e interiores particularmente difíciles para la conservación.
  • Los factores de deterioro.
  • Estudios y análisis previos necesarios. Qué métodos podemos utilizar y con que finalidad.
  • Criterios de intervención.
  • Tipos de tratamientos. Elección según materiales y estado de conservación.
  • Resultados de las intervenciones.

A cargo de Isabel Patrocinio Jimeno Victori.

Profesional desde hace mas de 25 años y a caballo entre España e Italia, trabaja con instituciones y administraciones públicas, museos, empresas de conservación y rehabilitación del patrimonio, así como en y sobre colecciones particulares.
Entre sus intervenciones se encuentran el Pórtico de la Gloria y baldaquino de la Catedral de Santiago de Compostela, la Sala da Pranzo del Palacio Real de Turín, la Capilla de San Bartolomé del Monasterio de Veruela o sobre obras de Goya, Brueghel, Pedro de Campaña, Francisco y Ramón Bayeu, además de Esteve, Esquivel, Pradilla, Marceliano Santa María, entre otros.

Plaza Santa Cruz s/n
Zaragoza, 50003
España
976 05 70 80

Ver calendario completo

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.

Aviso legal