.

Secc. Tambores.

Marchas procesionales.

Hablar de las marchas de nuestra cofradía es hablar de la lenta, de la sevillana, de ese repiqueteo de Morata que hipnotizaba a la gente por las aceras y mecía Manifestación marcando el paso y abriendo camino a la Virgen Dolorosa. Es hablar de la inimitable y tantas veces versionada lenta cortada, marcha insignia de la Hermandad, en la cual el silencio se deja oír, formando parte de un siempre improvisado repique. Un repique que ha creado escuela inconfundible dentro y fuera de la Dolorosa. Sonidos heredados de las tradicionales bandas de tambores y cornetas que recorren la geografía española

La Feria de Muestras, el antiguo Ayuntamiento en Predicadores, la Romareda, viejas fabricas como CAYTASA o Laguna de Rins, han acogido fríos ensayos en la noche zaragozana. Ventoleras que acercaban a los vecinos adaptaciones del Bajo Aragón (Calandina, Imágenes....), composiciones de inspiraciones nada penitenciales (Viva España, el 1,2,3, la Raspa, el Gordo y el Flaco, el Bolero, Bonanza.....), otras ”prestadas” de otras cofradías (“la Gitana”, “Leciñena”.....) y composiciones propias con mayor o menor permanencia en el tiempo (el Chorizo, el Roscón, la de los Chavales, la Napoleónica, Tchaikovski.......), entre las cuales siempre aparecía la Nueva, que se denominaría así hasta que apareciera otra más nueva, pasando aquella a ser reconocida por el nombre de quien le puso firma (la de Abadía, Julito, Jorge, Manolo, Joaquín, Miguel......No. Tchaikovski no ha sido nunca de la sección)

1982 supone un punto de inflexión. Para conmemorar las bodas de plata de la Sección surge “Aniversario”, un ritmo con un reparto de voces más acorde con los concursos de entonces, pero que todavía a día de hoy, sigue inspirando a otras cuadrillas. Aniversario, también conocida por el Piquete, condicionó desde entonces la formación de la sección en la procesión, y se convierte en la otra marcha insignia de la Sección. A partir de aquí, las piscinas y el parque de la Granja, el recinto ferial, la ribera del Ebro, el Polígono el Pilar, y sobre todo sus vecinos han oído dar forma, bajo noches estrelladas, o emergiendo entre la niebla, a largas marchas (y en esto las viejas Siete Marchas han sido siempre unas adelantadas a su tiempo), rápidas, de ritmos vivos, superpuestos o con contestaciones, que se alejan de los sonidos tradicionales, gestándose en la experimentación de la cuadrilla de concurso, como en su día ya lo fue la del 72 (Homenaje, Naranjas, Concursos, la Palma, la marcha final actual.....).

Pero el origen no se olvida y de vez en cuando se sigue bebiendo de ritmos tradicionales como la Jota (la nueva del 2004. Toda sección tiene su Jota), o perlas con las que seguir marcando el paso como Nocturna o Imposiciones, que sólo necesitan de años para adquirir la categoría de clásicas. Y para el año del Cincuentenario de la sección "Peregrina" fue la novedad, seguida de la última creación llamada "Matri" del año 2010

Por Jorge Gracia.

Marcha popular de origen militar que se utiliza para desfilar al unísono. Consiste en un redoble, palotazo, doble palotazo, palotazo y se vuelve a repetir. Marcha de cuatro compases que han de coincidir con los pasos que damos. A cada paso un compás. En nuestra Hermandad esta marcha es una de las más características, utilizándola en la salida de la Procesión y a la llegada a San Cayetano, acompañada por los redobladores que marcan los tiempos de los compases.

de Eduardo Morata.

Inspirada en una marcha sevillana, Eduardo Morata la compuso para la Sección de la Dolorosa. Una de nuestras lentas más populares compuesta por la lenta y 6 marchas, unidas por un "golpe de aro". Según relataba Eduardo Morata, es una marcha inacabada que consta de una segunda parte. Es una marcha hecha para acompañar la partitura de las cornetas, proyecto que hasta ahora no se ha llegado a cumplir, tocándose sólo la primera parte dos veces. La Lenta y Marchas es una marcha que tiene principio y fin, es decir, no hace falta indicar cuando cortarla porque tiene la medida establecida.

de Eduardo Morata.

Si hay una lenta típica dolorosa, esta es una de ellas. Lenta tradiconal en la calle Manifestación, tras el Encuentro. Redoblada inicialmente por Eduardo Morata, la gente se agolpaba en las aceras de la calle para verle. Su nombre desvela el misterio de esta marcha. En vez de cuatro compases, sólo se hacen tres en una parte determinada de la marcha, escuchándose el tambor del redoblador.

de Javier Abadía.

Marcha que inicialmente no se tocaba con lenta y que se convirtió en lenta para realizar la salida en la procesión del Santo Entierro del año 1996. Actualmente sigue usando como una de las marchas lentas.

Marcha popular de bandas militares. Es redoblada por diferentes tambores que se van pasando el redoble. Se toca en varios momentos de la procesión aunque uno de los más importantes es llegando a la Maestranza.

de Miguel Estrada e Ignacio Parral.

Marcha inicialmente creada para la Imposición de hábitos de los nuevos hermanos durante la celebración de la Eucaristía del Viernes de Dolores. Fue tan bien acogida que se planteó sacarla en procesión por su solemnidad y seriedad y así, en la Semana Santa de 2003 se estrenó con la primera salida de la nueva Imagen de la Soledad.

de Miguel Estrada.

Lenta de estilo único en el que los tambores tocan muy bajo a excepción de un golpe y son los bombos y timbales los que llevan el peso de la marcha. No se redobla.

de Manuel Sales.

En la decada de los 90 esta era una de las marchas que se tocaron como Marcha Final para despedir a la Virgen entrando en San Cayetano. Con la llegada de nuevos ritmos, inicialmente se dejó de tocar al ser sustituida por la actual Marcha Final.

de Varias Cofradías.

Marcha compuesta por diferentes miembros de las Cofradías de Zaragoza con la finalidad de tener una marcha conjunta en nuestra Semana Santa que la identifique. Hoy en día, es interpretada en casi todas las Cofradías que possen Sección de Instrumentos. Asímismo se utiliza también en la procesión del Pregón.

de Miguel Estrada, Nacho Parral y Fernando Saldaña.

En el año 1999, la Hermandad fue la encargada de organizar el Pregón. Durante los ensayos, se planteó la posibilidad de que al final de la procesión tocara el Piquete de Cornetas junto con la Banda General de Tambores . Por ello se creo esta marcha que, se inicia con una lenta redoblada que en un momento determinado se convierte en Marcha Zaragoza. Fue la primera vez que el Piquete de la Junta Coordinadora tocó en conjunto una marcha con toda la Banda General de Tambores. Inicialmente, se conocía bajo el nombre de "Final Pregón". Actualmente, se interpreta durante el cruce entre la Cofradía del Ecce-Homo y nuestra Hermandad, dando lugar al nombre que posee actualmente.

de Varios.

Marcha compuesta por diferentes trozos de marchas que ya no se tocaban en la Sección pero de las que se guardaba mucho cariño y añoranza. Por ello, se decidió rescatar estas marchas para tocarlas de nuevo en la Semana Santa de 2016. “Abadía”, “Chavales” o “Julio”, fueron marchas que en su día tuvieron una gran aceptación en la Sección. Javier Abadía, C.G.P. y Julio Lázaro fueron sus creadores respectivamente.

de Jorge Gracia.

Marcha compuesta por diferentes trozos de marchas de concurso como homenaje a una etapa de la cuadrilla de concurso.

de Jorge Gracia.

Marcha de contestaciones tipo "pregunta-respuesta" entre el Piquete y el resto de la Sección. Fue una de las primeras marchas de contestaciones.

de Javier Abadía.

Marcha compuesta en conmemoración del 25 Aniversario de la Sección de Tambores de la Hermandad.

de Jorge Gracia.

Otra de las marchas compuestas por diferentes trozos de marchas de concurso como homenaje a una etapa de la cuadrilla de concurso.

de Nacho Martinez.

Marcha compuesta en homenaje a la Virgen Madre.

de Kiko Morata.

Marcha cuya composición esta basada en la partitura "El Cascanueces op.71" y creada a mediados de los años 90.

de Miguel Estrada.

Fue bautizada con este nombre porque nació durante la realización del Camino de Santiago en el verano de 2006. Muchos de sus ritmos, reflejan el sonido del bastón del peregrino al golpear el suelo durante la caminata.

de Jabier Abadía.

de Julio Lázaro.

de C.G.P.

de Ignacio Bailo.

de Miguel Estrada.

de Jorge Gracia.

de Guillermo Garcia y Tamara Izquierdo.

de Guillermo Garcia y Tamara Izquierdo.

de Miguel Estrada.

Y también en...

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.