.

Formación Cofrade.

Asunción de María.

¿Qué se celebra?

La solemnidad que conmemora la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los cielos.

Antes se llamaba “DORMITIO i PAUSIATIO" traducción del griego “KOIMESIS”, La Dormición de la Virgen.

¿Qué significa?

Es importante diferenciar entre la Ascensión del Señor y la Asunción de la Virgen.

La ascensión del Señor.

Referencias bíblicas: «El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios» Mc 16, 19.

El texto de los Hechos nos ofrece unas coordenadas teológico-espirituales para entender el misterio que celebramos. Jesús "fue arrebatado" -dice el texto de Hechos 1,11-, resaltando que la acción es de Dios; la nube que "lo apartó de sus ojos" v. 9 recuerda la imagen de la nube en el Sinaí Ex 24,15, sobre la tienda de la alianza Ex 33,9 y la nube en el monte de la Transfiguración Mc 9,7.

La Ascensión de Jesús al cielo no supone un "abandono", sino un estar presente de una manera nueva: esto explica que los discípulos "se llenaran de alegría" Lc. 24,52.

La asunción de la Virgen.

Según la tradición, la Dormición de la Santísima Virgen María, podría haber tenido lugar hacia el año 45 en el Monte Sión, donde existe una basílica desde el siglo IV (varias veces demolida y reconstruida) identificada con el Cenáculo y lugar de adormecimiento. Según otras fuentes, el Apóstol Juan, llevaría consigo a María a Éfeso y allí terminaría su vida terrenal.

La Asunción de María, es verdad de fe.

María es Asunta al cielo en cuerpo y alma, es dogma de fe para los católicos.

¿Cuál es el origen?

Se encuentra en los libros de Liturgia antiguos, Gelasianum y en el Gregorianum.

¿Desde cuando se celebra?

La fiesta se celebraba en Oriente ya desde el siglo IV, siempre con el nombre de Dormición.

En Francia y en Roma, ya se celebraba en el Siglo VII y en el IX, se había generalizado. El Papa León IV, en el año 847, ordeno que tuviera vigilia y octava en Roma.

¿Qué referencias tenemos?

El Papa Pío XII Munificentissimus Deus.

El 1 de noviembre de 1950, publicó la Constitución Apostólica que proclamó el dogma con estas palabras “La Glorificación de María como Asunta al cielo en alma y cuerpo a saber, que el objeto de la fiesta no era sólo la incorrupción del cuerpo sin vida de la Santísima Virgen María, sino también su triunfo sobre la muerte y su "glorificación" celestial, a semejanza de su unigénito Jesucristo”.

El Papa Pío XII en el Concilio Vaticano II.

En la línea de la bula Munificentissimus Deus, el Concilio afirmó que la Virgen Inmaculada, «terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo» (Lumen gentium, 59). Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original , terminado el decurso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores Ap 19, 16y vencedor del pecado y de la muerte".

El Catecismo de la Iglesia Católica.

Tiempo Ordinario Litúrgico

Destaca por sus múltiples significados teológicos, la solemnidad de la Asunción de Santa María Virgen el 15 de Agosto. Es una memoria antigua de la Madre del Señor, compendio y síntesis de muchas verdades de la fe.

Es la garantía de la fidelidad del Señor a su promesa: reserva una recompensa espléndida a su humilde Sierva por su adhesión fiel al plan divino, esto es, un destino de plenitud y bienaventuranza, de glorificación del alma inmaculada y del cuerpo virginal, de perfecta configuración con el Hijo resucitado (aspecto mariológico).

Referencias bíblicas.

Los Evangelios nos relatan:

+ Como PRECURSOR Jn 1, 6 “Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. 7 Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él”.

+ El embarazo de su madre Isabel, anunciado a su padre Zacarias Lc 1,5-21.

+ La visita de su prima la Virgen María Lc 1, 39-45.

+ El nacimiento de Juan Lc 1, 57- 58.

+ Su Bautismo y su nombre Lc 1,58 - 63.

+ El Bautismo a Jesús Lc 3, 21.

+ La decapitación Mt 14, 1-12 8 (se celebra el 29 de Agosto).

¿Cómo se celebra?

A partir del concilio de Éfeso, concilio que dará formalmente a María el título de Madre de Dios, celebrado en el AÑO 431, este culto recibirá un impulso decisivo y se irá concretando con diversas fiestas que se incorporarán al calendario.

El culto a la Virgen. María, ya era invocada por los cristianos de forma espontánea desde muy antiguo, como muestran diversas inscripciones que se han encontrado, y su recuerdo estaba también presente en las celebraciones de la Navidad.

La fiesta del 15 de agosto es muy apreciada en la piedad popular. En muchos lugares se considera que es la fiesta de la Virgen, por antonomasia: el "día de Santa María", La Virgen de Agosto”, y su celebración tiene lugar en muchísimas poblaciones de nuestra geografía.

Normas litúrgicas.

Color: Blanco.

Lecturas: Ap 11,19 a; 12,1-6,10; 1Cor15, 20-27; Lc 1,39-56.

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.