.

Formación Cofrade, Semana Santa.

Sábado Santo.

Procesión.

A las 0:00 horas de este día, la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza, celebra:

Si por motivos ajenos a la voluntad de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, la Procesión del Santo Entierro se demorase, la Procesión de la Soledad comenzará 30 minutos tras la finalización de la anteriormente mencionada.

Qué se conmemora y su significado.

Es el día del silencio y de la espera.

Jesús está en el sepulcro y toda la Iglesia acompaña al Señor, que ha entregado la vida con la confianza de que esta vida dará un fruto inagotable.

Es también la "Hora de la Dolorosa" en la que los fieles, con expresiones de conmovedora devoción, acompañan a María Madre del Señor, la cual se encuentra en soledad y sumergida en un profundo dolor, tras la muerte de su único Hijo.

Al contemplar a la Virgen, comprendemos que en María se concentra todo el dolor del universo del creador, por la muerte de Cristo.

¿Cuales son las normas litúrgicas?

No se celebra Eucaristía alguna, como tampoco cualquier celebración sacramental prevista.

Solo al caer el Sol, dará comienzo la Vigilia Pascual.

¿Que se celebra?

Es el acontecimiento central de todo el Año Litúrgico.

Se inicia al caer el Sol de Sábado Santo. La Iglesia celebra la "Noche Santa" de la forma más expresiva y personal, la obra de la redención como memoria, presencia y espera.

¿Cuales son las normas de sus tres liturgias?

En las cuatro liturgias que la comprenden, el color para tales oficios sera el BLANCO.

1

Litúrgia del Lucernario.

El fuego puede proceder de una hoguera hecha en la entrada de la Iglesia, hacia la cual el sacerdote con los ministros, uno de los cuales portará el cirio pascual, se dirigen junto a los fieles y se vuelven hacia el celebrante.

El sacerdote saluda al pueblo y hace la monición inicial:

+ Se bendice el fuego: Es el inicio de la Vigilia, el Paso de las tinieblas a la luz, de la noche al día. Las tinieblas simbolizan el pecado y la muerte. La luz, simboliza a Cristo Resucitado y de este fuego se toma la energía que enciende el cirio Pascual.

+ Se bendice el Cirio Pascual que debe comprender los siguientes elementos:

++ El cirio es de la cera de abejas, que como criaturas del Señor nos ofrecen.

++ Una CRUZ en el centro. Sobre esta, la letra griega «ALFA» y bajo la cruz la letra griega «OMEGA», simbolizando que Cristo es principio y fin, que todo lo es.

++ AÑO CIVIL en números, simbolizando que Cristo es el Señor de los tiempos y de la historia y que tiene eternamente gloria y poder.

++ CINCO GRANOS DE INCIENSO, colocados en cada extremo y en el centro de la cruz, que simbolizan las cinco heridas de Cristo en la cruz, el mismo Cristo resucitado que, a la vez el cirio pascual representa.

+ Se inicia la procesión, en el interior del templo, repartiendo su fuego para encender las velas de los fieles, llevando el significado que Cristo, "Luz del Mundo" que ilumina la vida de los hombres con su Resurrección.

+ Se coloca el cirio de frente, en el presbiterio, desde donde domina toda la asamblea.

¿Que evidencia el Cirio Pascual?

Cristo muerto y resucitado.

La luz y guía de su luz, simbolizada con el fuego que bendecimos la noche de Pascua, en la Vigilia Pascual.

Al entrar procesionando en la lóbrega iglesia, con la luz del Cirio Pascual y el humo del incienso, rememoramos la travesía del pueblo de Israel por el desierto, camino de la tierra prometida.

El libro del Éxodo, recuerda que de día el pueblo era protegido por una columna de nube (el humo del incienso) y de noche, una columna de fuego (el cirio pascual). Ex. 13, 21-22.

21 El Señor iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche. 22 No quitó de delante del pueblo la columna de nube durante el día, ni la columna de fuego durante la noche.

Nosotros, ahora, Somos el nuevo pueblo de Dios, que camina hacia la resurrección del Señor, hacia el Misterio Pascual.

El cirio estará situado junto al ambón hasta Pentecostés durante todo el Periodo Pascual.

Acto seguido dará comienzo:

2

Litúrgia de la palabra.

El símbolo de la luz del cirio cede el lugar a la realidad de Cristo, luz del mundo, presente en su PALABRA, proclamada en esta noche.

Estas son las lecturas que sintetizan la Historia de la Salvación:

+ Siete lecturas del Antiguo Testamento para admirar la obra de la Creación (Génesis) y recordar los prodigios que hizo Dios con Israel su Pueblo (Éxodo). Además de leer a los profetas que anunciaron la Salvación que Dios realizaría para todos los hombres.

+ Dos lecturas. Una de San Pablo que anuncia a la nueva Iglesia que Cristo ha resucitado de entre los muertos.

+ El Evangelio, que narra la Resurrección del Señor. Mateo 28, 1-10

Las lecturas se hacen a modo de diálogo entre Dios y la Comunidad. Hay que tener en cuenta que cada una de las lecturas, está precedida de momentos de silencio, aclamaciones y cantos.

3

Litúrgia bautismal.

Proceso a realizar:

+ Se bendice el agua Bautismal.

+ Se celebra el Bautismo a quienes se hayan preparado para ingresar en la comunidad cristiana.

+ Se renuevan las Promesas Bautismales por parte de todos los presentes.

4

Litúrgia Eucarística.

La celebración Eucarística es el centro de toda la Vigilia. La palabra Eucaristía, significa "acción de gracias" y el Modus Operandi para llevarla a cabo es:

+ Se prepara el altar con los dones del pan y el vino, para hacer presente la Pascua de Cristo, tal y como Él nos lo enseñó.

+ La Iglesia celebra su acción de gracias al Padre por habernos dado a su Hijo muerto y resucitado.

El Presidente entona tres veces el Aleluya y el pueblo responde.

Los primeros cristianos, llamaron Eucaristía a la Cena del Señor.

Este es el momento en el que nació la verdadera Eucaristía: La Pascua. Por esto, el Misterio de la Noche Pascual culmina en la Eucaristía que ya no la ofrece Cristo solo, sino en compañía de su Iglesia.

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.