.

Formación Cofrade, Semana Santa.

Miércoles Santo.

¿Qué se celebra?

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores celebra su procesión Titular.

Empatizar con la Virgen, nos puede ayudar a iluminar nuestra fe, a comprender y entender que todo dolor aceptado por amor, se convierte en un dolor salvífico que cobra todo el sentido.

¿Cual es el simbolismo de "Procesión"?

La procesión es una expresión cultural de carácter universal en la cual la piedad popular y la liturgia establecen una relación muy peculiar.

Las procesiones son manifestaciones de la fe y piedad populares, con grandes connotaciones culturales y que despiertan el sentimiento religioso de los fieles, tal y como las define el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia 247.

¿Que significados tiene esta?

Teológico:

El pueblo de Dios se moviliza comenzando su marcha y peregrinación.

Litúrgico:

Se procura una representación eclesiástica en la presidencia, con oraciones al inicio y en su terminación. Se procura que los asistentes porten velas.

Antropológico:

Manifestación de máximo grado en el significado propio de Procesión. Discurrir común de oración compartida. En esta celebración y en este día, se recuerdan los dolores de la Santísima Virgen María, los Siete Dolores de la Virgen, simbolizados en un corazón herido por siete puñales, son:

«Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y como signo de contradicción. ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones».

«Cuando ellos se retiraron, el ángel de Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo».

«Al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y haciéndoles preguntas…Cuando le vieron quedaron sorprendidos y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando…»

«Vosotros que pasáis por el camino, mirad, fijaos bien si hay dolor parecido…»

«Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo :»Ahí tienes a tu madre…»

«Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato autorización para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió.»

«…y, después de descolgarle, le envolvió en una sábana y le puso en un sepulcro excavado en la roca en el que nadie había sido puesto todavía.»

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.