.

Formación Cofrade, Semana Santa.

Lunes Santo.

¿Qué se celebra?

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, celebra la primera de sus procesiones titulares, que no por ello la de mayor trascendencia e importancia:

Con motivo del V Centenario de la Hermandad, en la noche de Lunes Santo se realizó una procesión extraordinaria con el nombre de "Procesión del Recuerdo". El protagonismo recayó sobre las tres Cruces In Memoriam, en recuerdo y homenaje a todos los fallecidos de la Hermandad desde 1522 y por todas las víctimas de la pandemia provocada por el covid-19.

La procesión comenzó en la Capilla del Colegio Compañía de María de Zaragoza, donde se realizó una breve predicación a cargo de nuestro hermano Decano Fernando Saldaña Gracia:

Recuerdo.

No han muerto, simplemente se han ido antes.

Todos tenemos, al mirar estas Cruces, a alguien a quién recordar.

A muchos otros, la epidemia, por designio de Nuestro Señor y al igual que hace 500 años, se los ha llevado a su lado para prepararnos el camino.

Recuerdo a todos los que se han ido antes. Porque repito que no han muerto, los tenemos a todos en nuestro corazón, en nuestra memoria, en nuestras Cruces, en nuestro recuerdo. Viven ya en la Paz de Cristo. nos esperan.

Hermandad: recordamos a nuestros hermanos fallecidos desde 1.522. Que ejemplo de abnegación desde una peste, que hoy conocemos también muy bien, hasta hoy.

De la Hermandad: recordamos a todos los que quisieron a la Virgen y a su Padre San Joaquín e hicieron posible que estemos todos aquí.

Colegio: nuestro ya muy querido colegio. ejemplo de bien hacer, de educación, de enseñanza con mayúsculas.

Del colegio: recordamos a todos los profesores, padres y alumnos que ya están con Santa Juana.

Hospital de Nuestra Señora de Gracia: donde vamos a terminar, con todo recogimiento y silencio, esta emocionante procesión.

Del hospital: recordamos a médicos y demás profesionales, y a todos los ingresados que han pasado por el y que gozan ya de la compañía del Padre Bonal y de Madre Rafols.

Semana Santa de Zaragoza: recordamos a todos los hermanos y hermanas de todas las cofradías, hermandades y congregaciones que la integraron desde sus comienzos y ya gozan todos de la presencia de sus advocaciones.

De la Semana Santa de Zaragoza: todos unidos les pedimos que intercedan a Jesús y su Madre, por los que todavía estamos aquí.

Recuerdo: que mejor homenaje a todos los difuntos que este momento, que esta nueva procesión de Zaragoza, que comienza en estos momentos.

Y otra por parte de la Directora Titular del Colegio Compañía de María de Zaragoza:

"Buenas tardes.

Como representante del Colegio, quiero expresar mi agradecimiento a la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, por contar con nosotros para este acto y para la procesión que va a seguir. Vosotros y nosotros hacemos Iglesia, unida en el caminar por las calles de Zaragoza, siguiendo el ejemplo de nuestra fundadora, santa Juana de Lestonnac, que apostaba por la educación de los niños y jóvenes, como evangelización que hace que crezca la fe y se transforme en obras de justicia y caridad. Ella hablaba de “tender la mano” y hoy, desde el colegio, os tendemos la mano, con la esperanza de que de nuestras “manos” sigan unidas muchos años más".

Durante la salida, la Sección de Tambores interpretó la marcha "Memento", una marcha creada en 2019 para las Cruces In Memoriam. La procesión continuó por calle Canfranc, Plaza Aragón, José Luis Albareda, Ponciano Ponzano, Marqués de Casa Jiménez, Marceliano Isábal, Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Dr. Val-Carreres. cruce de Avenida César Augusto, Ramón y Cajal para finalizar en la Capilla del hospital de Nuestra Señora de Gracia.

Antes de finalizar, nuestro Consiliario, el capellán de la iglesia de nuestra Señora de Gracia y el Director del Hospital, hicieron una breve oración, recordando a todos los difuntos y pidiendo salud para todos los ingresados en el hospital. Participó también la Polifónica Miguel Fleta. La nueva imagen Madre de la Divina Gracia, recibió a las tres Crucen In Memoriam desde el pórtico de la Capilla, mientras la Sección de Tambores, acompañaba su entrada y su despedida.

Sin olvidar..

Incluido Martes y Miércoles Santo, son las ferias de la Semana Santa. Forman parte de la Cuaresma y los textos se refieren a los preparativos para la cena pascual y al anuncio de la traición de Jesús por parte de Judas Iscariote.

¿Cuáles son las normas litúrgicas?

Ornamentos de color MORADO.

Lunes, Martes y Miércoles Santo, no se permite celebrar ninguna solemnidad, fiesta o memoria.

+info: Jn 12,1-11; Jn 13,21-33.36-38; Mt 26,14-25

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.