.

Formación Cofrade.

Cuaresma.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es un tiempo de renovación espiritual para la Iglesia.

Es un tiempo de conversión, de revisar nuestra vida a la luz de la Palabra de Dios. No es un tiempo de mortificación sino de desierto, de vaciarnos totalmente para que podamos dejar llenarnos de la gracia de Dios, para que caminemos cada día más hacia la conversión, para poder vivir como Jesucristo vivía.

La Iglesia da tres grandes medios para vivir este tiempo Cuaresmal: la oración, el ayuno y la limosna. Intensificar la oración, ayunar de ciertas cosas –sea la carne los viernes, ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, abstenerse de cosas que nos gustan pero que a lo mejor son insignificantes o superfluas– y estar muy atentos a las necesidades de los demás, especialmente de los pobres, para que progresemos en nuestra vida, yendo a lo esencial: nuestra unión con Jesucristo.

La Cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua. Es un tiempo marcadamente penitencial, de preparación, de conversión, de desierto. Pide una actitud interna de cambio, de conversión. Por esto, la liturgia ayuda con los signos externos para que ayuden pedagógicamente a vivir con intensidad este tiempo litúrgico fuerte.

¿Cuándo se celebra?

El tiempo de Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo al mediodía. En la tarde-noche se inicia el Triduo Pascual.

Tiene cinco domingos, más el Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, que es el pórtico de la Semana Santa, con el Lunes Santo, el Martes Santo y el Miércoles Santo, que siguen formando parte de la Cuaresma.

Se incluye Jueves Santo hasta el mediodía. Este día no hay Misa por la mañana ya que la Misa propia de este día por la mañana es la Misa del Crisma que es donde, en la catedral y con el obispo, se bendicen los óleos santos, se consagra el santo Crisma y se renuevan las promesas sacerdotales.

¿Cuales son los signos de la Cuaresma?

Es muy recomendable que durante la Cuaresma no se celebre el sacramento del Bautismo, es más pedagógico celebrarlos en la Pascua, ya que los sacramentos, sobre todo el Bautismo brotan de la Pascua.

Es el tiempo del Vía Crucis.

Y un buen momento para recibir el Sacramento de la reconciliación, en vistas de la celebración de Pascua para poder pedir a Dios que nos perdone nuestras faltas y recibir su perdón y su paz.

Normas litúrgicas.

Color: MORADO en contraste con el blanco de Pascua.

Durante este tiempo se omite el himno del “Gloria” y el canto del “Aleluya”, hay ausencia de decoración, sobre todo de flores en la Iglesia para poder dar relieve a la austeridad propia de este tiempo.

Lecturas:

Este año las lecturas corresponden al Ciclo A.

Primeras lecturas:

Tienen una organización muy estudiada, ya que presentan las grandes etapas de la historia de la salvación:

1º Creación cósmica y el pecado de Adán y Eva. Genesis 2,7-9 ; 3,1-7

2º Vocación de Abraham, con el que empieza el pueblo escogido. Génesis 12,1-4

3º Marcha de Israel por el desierto, camino de la plena libertad. Exodo 17, 3-7

4º La unción de David como rey de este pueblo. 1 Samuel 16, 1b. 6-7.10-13

5º La visión de Ezequiel de los sepulcros abiertos. Ezequiel 37, 12-14

6º Domingo, de Ramos.el Siervo de Yahvé que se entregará para salvar a todos. Isaías 50,4-7

Primeras lecturas:

Son exhortaciones de San Pablo para vivir cristianamente: el núcleo de la fe cristiana, vivir como transfigurados, la salvación de Cristo como un nuevo éxodo, Cristo, gran reconciliador, transformación e incorporación a Cristo.

En el Domingo de Ramos se lee el himno de san Pablo a los filipenses, que nos habla de la “kénosis” de Jesucristo. Filipenses 2,6-11

Evangelios:

Evangelios: de los tres ciclos Evangélicos A Mateo B Marcos C Lucas y que se leen de forma rotatoria, este año 2023 se lee básicamente Mateo, pero en Cuaresma se leen siempre las mismas.

1º Domingo: Las tentaciones Mateo 4,11

2º Domingo: La transfiguración Mateo 17,1-9

3º Domingo: Jesús y la Samaritana, que busca el agua viva Juan 4,5-42

4º Domingo: El ciego de nacimiento sanado por Jesús Juan 9,1-41

5º Domingo: La resurrección de Lázaro por parte de Jesús. Juan11, 1-45

6º Domingo, de Ramos: La bendición de los ramos, la entrada de Jesús a Jerusalén Mateo 21,1-11 y en la Misa, la lectura de la pasión según el mismo evangelista Mateo. Mateo 26,14-27,66

El Vía Crucis cuaresmal y el Vía Lucis, su equivalente pascual, son otras formas de devoción muy utilizados por las Cofradías, especialmente el ejercicio del Vía Crucis en el cual se recorren los momentos más sobresalientes de la Pasión y Muerte de Cristo a través de sus catorce estaciones.