.

Formación Cofrade.

Corpus Christi.

Cuerpo de Cristo en Latín.

(11 de Junio)

¿Qué se celebra?

La solemnidad del santísimo CUERPO Y SANGRE DEL SEÑOR, el jueves siguiente al de la Santísima Trinidad.

¿Cuándo se celebra?

Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, día jueves. Desde 1989 (acuerdo del Gobierno de España y la Conferencia Episcopal) la festividad del Corpus Christi se traslada al domingo siguiente. Aunque la solemnidad de la liturgia sea en domingo, algunas localidades celebran la procesión el jueves.

¿Cual es el origen?

La fiesta, extendida en 1269 por el Papa Urbano IV “BULA TRANSITURUS DE HOC MUNDO CON LA QUE SE INSTITUYE LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI” a toda la Iglesia latina, por una parte fue una respuesta de fe y de culto ante las doctrinas heréticas acerca del misterio de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y, por otra parte, fue la creciente devoción.

La piedad popular favoreció el proceso que instituyó la fiesta del Corpus Christi.

Durante siglos, la celebración del Corpus Christi fue el principal punto de confluencia de la piedad popular a la Eucaristía. En los siglos XVI-XVII, la fe para responder a las negaciones del movimiento protestante y la cultura, han contribuido a dar vida a muchas y significativas expresiones de la piedad popular para el misterio de la Eucaristía.

Esta devoción eucarística, muy arraigada en el pueblo cristiano, dan muestra en procesiones y expresiones, con Custodias, confección de alfombras de flores, tapices, ante el paso del Corpus Cristi.

En el Concilio Vaticano II hay Constituciones (Lumen Gentium, Sacrosanctum Concilium ) y Decretos (Presbyterorum Ordinis), así como el Catecismo de la Iglesia Católica que hacen referencia a la grandeza y trascendencia de la Sagrada Eucaristía.

“En la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura" (SC 47).

¿Qué sentido tiene?

Fiesta destinada a ensalzar la Eucaristía, tal y como la institucionalizó Jesús en la Última Cena, al convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre.

+ La Eucaristía es "Fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

+ La Eucaristía es ante todo celebración de la Pascua, es decir, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

¿Como se celebra?

Se ha de considerar que:

+ El punto de referencia supremo de la piedad eucarística es la Pascua del Señor y la Pascua, es la fiesta de la Eucaristía.

+ La Eucaristía es ante todo celebración de la Pascua, es decir, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Esta devoción eucarística tiene una relación esencial con el Sacrificio Eucarístico, por lo que, el Rituale Romanum advierte:

«Por Cristo, con Él y en Él, a ti Dios Padre Omnipotente, en la Unidad del Espíritu Santo…»

La Procesión.

La Procesión de la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo es, una prolongación de la celebración de la Eucaristía después de la Misa, la Hostia que ha sido consagrada en dicha Misa se conduce fuera de la iglesia para que el pueblo cristiano "dé un testimonio público de fe y de veneración al Santísimo Sacramento"

En la procesión del Corpus Christi: se sienten "Pueblo de Dios" que camina con su Señor, proclamando la fe en Él, que se ha hecho verdaderamente el "Dios con nosotros"

Es necesario que las procesiones eucarísticas garanticen :

+ La dignidad y la reverencia debidas al santísimo Sacramento en la Custodia.

+ Los elementos típicos de la piedad popular, como el adorno de las calles y de las ventanas, la ofrenda de flores, los altares donde se colocará el Santísimo en las estaciones del recorrido, los cantos y las oraciones "muevan a todos a manifestar su fe en Cristo, atendiendo únicamente a la alabanza del Señor".

+ Finalizar con la bendición del santísimo Sacramento.

+ En el caso concreto de la procesión del Corpus Christi, se imparte la bendición con el santísimo Sacramento.

+ El himno "Pange Lingua" (y su parte final "Tantum Ergo") escrito por Santo Tomás de Aquino.

Normas litúrgicas.

Colores BLANCO.

Lecturas del día:

Deuteronomio 8, 2-3 14b-16

1Coríntios 10,16-17.

Juan 6, 51-58.

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.