.

Hermandad.

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores es una cofradía de la ciudad de Zaragoza fundada en 1522 por vecinos y comerciantes de la antigua calle Cedacería (luego Escuelas Pías y que actualmente forma parte de la Avenida César Augusto).
Esta fecha de fundación la atestigua el padre capuchino Juan Bautista de Murcia en su libro Patrocinio del Glorioso San Joaquín, y así consta en los archivos de la Hermandad.

Anagrama:

Un diseño de D. Regino Borobio. Corazón con una llama, en el que van clavadas siete espadas, cuatro a la derecha y tres a la izquierda, que simbolizan los Siete Dolores de la Virgen.

Va rodeado por una aureola y un círculo de doce estrellas y enmarcado por la leyenda:

 

“Mater Dolorosa Ora Pro Nobis”

Todos los símbolos van en color blanco sobre fondo negro.

Hábito:

Túnica negra con bocamangas de terciopelo negro, con vivo de raso, cíngulo blanco con 7 nudos, tercerol de terciopelo negro con un vivo de raso, con el anagrama bordado por delante, guantes, zapatos y calcetines o medias negros.

Las Hermanas camareras pueden vestir mantilla española.

Los pajes infantiles llevan hábito negro con el anagrama bordado en el pecho, gola blanca de encaje, tercerol con la cara al descubierto, cíngulo blanco con 7 nudos, guantes blancos, zapatos y calcetines o medias negros.

Todos llevan además, la medalla de la Hermandad.

"Salve Regina"

Algunos atribuyen esta maravillosa oración a Ademar de Monteil (+1098), obispo de Le Puy. Pero su verdadero autor es Hermann Contractus (+1054), un monje benedictino del convento de Reichenau en el lago de Constanza.

La cantamos después de cada acto litúrgico que realiza La Hermandad oficialmente.

Fomentar la espiritualidad de los hermanos mediante la manifestación pública de la fe, el culto a San Joaquín y la Virgen de los Dolores, así como el apoyo moral y material a los necesitados.

“Reunidos los habitantes de la calle Cedacería, acudimos a la oración haciendo votos de dedicar al glorioso San Joaquín, a quien escogimos como Patrón, una capilla en acción de gracias, si el Señor por sus méritos, nos libraba de la peste que, por nuestros pecados, afligió a la ciudad de Zaragoza en el año 1522.  Habiéndonos visto libres todos los que hicimos este voto, comerciantes y mercaderes de dicha calle, auxiliamos a los enfermos de otras calles sin daño ni perjuicio alguno, y, agradecidos a tan singular beneficio, nos presentamos al Prior de Santo Domingo suplicándole nos diera lugar para construir una capilla al Santo y fundóse allí una Cofradía”
En cualquiera de los dos apartados, vas a disfrutar aprendiendo el por qué de nuestra cultura y costumbres.
Desde los diferentes tiempos litúrgicos y sus espacios, sus procedimientos, iconografía y significado. Pasando por los redobles y mazazos exactos de cualquiera de las marchas procesionales, hasta el consejo y guía en la elección de cursos y talleres profesionales para encaminar el futuro de los jóvenes hermanos que lo deseen.
Todo ello con el ánimo de nuestro espíritu, la ayuda para con cualquiera de nuestros Hermanos y toda persona con inquietudes y buena Fe.
21 horas de Lunes Santo de 2022.
La primera Procesión del Recuerdo parte del patio de entrada principal del Colegio Compañía de María de Zaragoza.
Podemos decir que desde esa fecha, los lazos de colaboración se han estrechado hasta obtener una relación modélica y ejemplar entre ambas instituciones. Charlas, conferencias, cursos y una serie de actividades con las que potenciamos nuestra razón de ser como Hermandad en pos de la ayuda necesaria, para obtener el conocimiento al que toda persona tiene derecho.
La Hermandad, a través de su Junta de Gobierno, otorga anualmente distinciones a personas, sociedades o entidades coincidentes e impulsoras de sus mismos Principios.
Parte de los elementos básicos para poder procesionar con la Hermandad los encontrarás en este apartado.
Sino lo encuentras, por favor, contácta con el Hermano Mayordomo y te facilitará lo que necesites.

Todos los derechos reservados por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.